miércoles, 29 de junio de 2016

¿Por qué leer?

“La lectura es el alimento de nuestro cerebro, la fábrica de nuestros sueños y la evolución de nuestros conocimientos”


La lectura es uno de los hábitos más hermosos que siempre debemos cultivar. Si lo hacemos, nuestro cerebro se encontrará en constante entrenamiento para las pruebas y obstáculos que se puedan presentar a lo largo de nuestra vida.

Leer le da creatividad al ser humano, somos los únicos seres vivos que podemos disfrutar de este sistema de comunicación e información. Sería un completo desperdicio que cualquier persona desaproveche este regalo ofrecido hacia los seres humanos.

Busca un libro, empieza a leer, ganarás sabiduría, creatividad, conocimientos y sobre todo serás un ser humano con cultura.

A continuación algunos beneficios que te brinda la lectura para tu vida:

El cóndor de la piedra de Urmo (leyenda otuzcana)



"El Cóndor de la Piedra de Urmo es eterno”

En Tarcumarca, un lugar perteneciente a la ciudad de Otuzco, hay un hermoso lugar que lleva el nombre de Urmo, allí aflora una gran piedra de granodiorita, más conocida con el nombre de “Piedra de Urmo”, aquella roca salió a la superficie a causa de una erosión. Está ubicada a la orilla izquierda de la Quebrada de Sogochán. Los abuelos contaban que en ese lugar, habían bosques de alisos y quishuares a donde subían venados de Tarcumarca a comer en los pastos de las quebradas de Sogochán y Cuyunday, también habían cóndores, pero los exterminaron los españoles con armas de fuego, solamente quedó uno, quien era el cóndor de la piedra de Urmo, ya que la Pacha Mama lo convirtió en piedra para salvarlo, el cóndor comía tunas y  marames y bebía agua de la represa más alta que les pertenecía a los “pachines”, ya que estaba abandonada. El cóndor sólo pude ser visto por algunas personas, sólo las que él quiera, los que lo quieran de verdad, él es eterno se dice que lo ven descansando y al observarlo da una sensación de que quiere elevarse a dar vuelo.

martes, 28 de junio de 2016

Otuzco y la falta de una cultura ambiental


"En un grave hecho de falta de cultura ciudadana y de salubridad de los pobladores, siguen acumulando desperdicios en sus riveras, puentes y calles, que podría generar un problema mayor, como focos infecciosos de contaminación, que a la larga puede ocasionar problemas de salud comunitaria".

El año pasado las autoridades municipales plantearon una serie de medidas para contrarrestar esta problemática como las que se mencionan a continuación: implementarán las “Jornadas de Limpieza Barrio por Barrio”, que incluirán la instalación de tachos de basura en sus puntos mas vulnerables, sumado a ello, la comuna Otuzcana, prevé una Ordenanza Municipal, que establezca sancionar con multas, para aquellos ciudadanos que arrojen basura y desmontes de manera irresponsable.Sin embargo estás, no se han llevado a cabo aún, esperamos que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto cumpliendo con estas medidas y fomentando una cultura ambiental.

El sueño del Pongo | José María Arguedas

"Todo cuanto los ángeles debían hacer con ustedes ya está hecho. Ahora ¡Lámanse el uno al otro! Despacio, por toda la eternidad. ¡Lámanse!"

Esta historia inicia con la llegada de un hombrecito a la hacienda de su patrón, él cumplía el rol de pongo que consistía en servir a su patrón pase lo que pase. El pobre hombrecito era tan fiel a su trabajo que hasta era humillado y agredido por su patrón. Este hombrecito no hablaba con nadie ya que era muy callado, también era humilde y obediente, hacía los mandados que se le ordenaban. Algunos de los sirvientes se burlaban de él porque tenía ropa vieja, aunque otros se compadecían de él por ser huérfano de padre y de madre.

domingo, 26 de junio de 2016

El diario de Ana Frank | Ana Frank


"Llegará el día en que termine esta horrible guerra y volveremos a ser personas como los demás, y no solamente judíos"


Ana, una niña de 13 años, se vio obligada a huir junto con sus padres desde Alemania a Holanda pues los nazis los perseguían sólo por sus orígenes judíos. Pero Holanda fue invadida, así Ana y sus padres se escondieron en “La casa de atrás”, en Ámsterdam, con la ayuda de Miep y Henk, quienes trabajaban para su padre. Ellos les proveían comida, libros e información. Luego llegaron Los Van Daan, con su hijo Peter de 16 años. Ana y su hermana Margot casi no trataban con Peter por considerarlo torpe a primera impresión. Esta parte de su vida, el terror que pasaba su familia  (vivían escondidos) y las atrocidades que cometía Hitler contra los judíos durante la II Guerra Mundial son narradas en Kitty, el diario que le regalaron en su cumpleaños.

Bajo la misma estrella | John Green



"Tú me has dado una eternidad en esos días contados y por eso estoy eternamente agradecida"


Hazel Grace Lancaster es una adolescente de 16 años que padece de cáncer de pulmón. A pesar que un milagro medico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, Hazel nunca ha dejado de considerarse una enferma terminal, presionada por sus padres, acepta acudir a las reuniones de un grupo de apoyo en donde conoce y se enamora de un joven de 18 años llamado Augusto (Gus) Waters, quien había perdido una pierna también por un cáncer que estaba en remisión. Hazel se enamora de Gus pero lo oculta para no hacerlo sufrir. Se hacen muy buenos amigos y deciden que cada uno lea la novela favorita del otro. La de Hazel es Un dolor imperial, precisamente sobre una niña con cáncer, cuyo final está inconcluso. Gus la lee y luego contactan al autor de la novela, Peter Van Houten, a través de su asistente, Lidewij, Él les responde que no les dirá que ocurre después del final de Un dolor imperial a no ser que se vean en persona, por lo que los invita a viajar a Ámsterdam. La propuesta, llena de emoción a la joven, sin embargo, su familia no podía costear el viaje. Lo cual lleva a Gus a utilizar el deseo que la fundación The Genies entrega a los niños con cáncer y decide usarlo para viajar con Hazel.