"Tú me has dado una eternidad en esos días contados y por eso estoy eternamente agradecida"
Hazel Grace Lancaster es una adolescente de 16 años que padece de cáncer de pulmón. A pesar que un milagro medico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, Hazel nunca ha dejado de considerarse una enferma terminal, presionada por sus padres, acepta acudir a las reuniones de un grupo de apoyo en donde conoce y se enamora de un joven de 18 años llamado Augusto (Gus) Waters, quien había perdido una pierna también por un cáncer que estaba en remisión. Hazel se enamora de Gus pero lo oculta para no hacerlo sufrir. Se hacen muy buenos amigos y deciden que cada uno lea la novela favorita del otro. La de Hazel es Un dolor imperial, precisamente sobre una niña con cáncer, cuyo final está inconcluso. Gus la lee y luego contactan al autor de la novela, Peter Van Houten, a través de su asistente, Lidewij, Él les responde que no les dirá que ocurre después del final de Un dolor imperial a no ser que se vean en persona, por lo que los invita a viajar a Ámsterdam. La propuesta, llena de emoción a la joven, sin embargo, su familia no podía costear el viaje. Lo cual lleva a Gus a utilizar el deseo que la fundación The Genies entrega a los niños con cáncer y decide usarlo para viajar con Hazel.
La trama se complica luego de una recaída de Hazel y del propio Gus. Luego de su recuperación viajan, descubriendo que su asistente, Lidewij, armó todo sin el conocimiento de Van Houten con las esperanzas de que todo esto lo motivara para dejar de ser un alcohólico y volver a escribir. Molestos por el comportamiento grosero de Van Houten, se retiran de su casa. Iniciándose así su amor, poco tiempo después, Gus le pide a su mejor amigo, Isaac, y a Hazel que le hagan un pre-funeral en el cual les pide que escriban un discurso, simulando un velatorio. Ocho días después, Augustus Waters muere. En medio del funeral Hazel se encuentra con Van Houten. Isaac le confiesa a Hazel que Gus había escrito una carta. Hazel lee la carta.
Esta novela es muy hermosa pues trata sobre un tema serio y triste, una enfermedad que puede afectar a cualquiera, sin distinción de edad o condición social, como es el cáncer. Me puedo dar cuenta que los seres humanos podemos pasar por muchas tragedias, sufrir una enfermedad terminal pero que también podemos encontrar esa motivación de vivir a pesar del dolor.
Pero la chica con cáncer da buenos consejos, por qué no escribes uno de ellos???
ResponderEliminar